viernes, 13 de enero de 2012

¿COMO COGER LAS TIJERAS?


PARA QUE PUEDAS DIRIGIR UNA CLASE DE PLÁSTICA ES MUY IMPORTANTE QUE EXPERIMENTES TU ANTES LO QUE VAS A ENSEÑAR.

Cuando vamos a realizar un trabajo es muy importante disponer de las herramientas adecuadas:
No se puede escribir bien con un lapicero mal afilado o con un Boli que no escriba bien, pues no se puede recortar con unas malas tijeras.

LAS TIJERAS INFANTILES NO SON DE JUGUETE, DEBEN SER BUENAS, QUE CORTEN BIEN. COMPRUEBA LAS TIJERAS DE TUS ALUMNOS ANTES DE MANDARLE CORTAR, SI TU NO ERES CAPAZ DE CORTAR CON ELLAS NO PUEDES EXIGIR QUE ELLOS LO HAGAN.

He hecho un estudio en varios colegios (públicos, concertados y privados) a niños desde 1º de primaria a 2º de ESO y he llegado a la conclusión de que los niños no saben coger bien las tijeras. Puedo asegurar que esto ocurre entre un 85% y un 90% de los niños/as.






       




                                  MAL














En estas fotos podemos ver como los niños meten el dedo pulgar en un ojo de las tijeras, y el dedo índice en el otro, Esto no es correcto ya que así no dejan ningún dedo que les sirva de guía para el corte.



Vamos a ver otras fotos en las que los niños si cogen bien las tijeras:












Aquí podemos ver como los niños/as ponen el dedo pulgar en un ojo de las tijeras y el dedo anular y corazón en el otro dejando libre el índice que sirve de guía.

En la siguiente foto el niño deja fuera los dedos índice y corazón:














Esta es la forma más correcta de cogerlas, aunque meter un dedo, dos, incluso tres (pero nunca el índice) va a depender del tamaño del agujero de las tijeras.



EL DEDO PULGAR DENTRO DE UN OJO DE LA TIJERA
EL DEDO INDICE FUERA, SIEMPRE FUERA DEL OTRO OJO, Y DENTRO EL CORAZON Y EL ANULAR.

SI EL NIÑO/A ES ZURDO QUE TRABAJE CON UNA TIJERA PARA ZURDOS (prueba tu a cortar con la izquierda y verás lo difícil que es hacerlo con una tijera de diestros o mejor corta con tu derecha con una tijeras de zurdos ¡ dificilísimo…!

Cuando la posición es correcta debe colocar la tijera en la línea y no cerrarlas hasta que las tijeras no están bien colocadas, solo entonces las cierro para cortar.
Debemos cortar muy despacio, es muy importante repetírselo a los niños varias veces, trabajamos muy despacio, la artesanía requiere paciencia, y los cortes deben ser muy pequeños para que nos queden bien.

Cuando el niño/a domina la línea recta pasamos a recortar círculos, empezando por círculos grandes para después recortar otros más pequeños.

En siguientes entradas os propondré ejercicios de recortado.

Me gustaría dar las gracias a todos los profesores que me han ayudado recogiendo datos en sus colegios.

Cuéntame tus experiencias, tus opiniones, si tus alumnos cogen bien las tijeras y algún ejercicio que hagas de recortado, a mi me gusta aprender de mis compañeros.



3 comentarios: